¿QUÉ EXTRAESCOLAR ELEGIR PARA NIÑOS CON AUTISMO O ASPERGER? 3 octubre, 2019 – Publicado en: Familia, Habilidades Sociales, TEA – Tags: , , , , , , , , , ,

¿QUÉ EXTRAESCOLAR ELEGIR PARA NIÑOS CON AUTISMO O ASPERGER?

Ya iniciado el curso escolar, la mayoría de centros escolares ofrecen a las familias de los alumnos escolarizados un amplio abanico de actividades extraescolares. Y son los padres, las madres o los tutores los que deciden.

En este sentido, es inevitable la marea de dudas que surgen en los familiares de las personas con autismo y síndrome de Asperger a la hora de decidir qué actividad extraescolar sería la más adecuada para su hijo o hija.

Actividades deportivas como el fútbol, el rugby o el baloncesto suelen ser las elegidas por la mayoría de estas familias. Los criterios por los que escogen estos deportes son:

  1. Porque son actividades grupales y así sus hijos o hijas no están solos, lo que permite que se desarrollen a nivel social y se relacionen con sus iguales. Características ambas deficitarias en las personas con TEA.
  2. Por el disfrute personal que supone hacer una actividad deportiva.

Hay que tener presente, eso sí, que, por lo general, las personas con autismo y síndrome de Asperger en actividades colectivas, se pierden en las reglas impuestas del juego y suelen presentar dificultades de colaboración con los demás. Es recomendable que el monitor o el entrenador tenga en cuenta las características básicas de las personas con TEA, y les vaya indicando que deben hacer en determinados momentos. De esta forma la actividad será un éxito y muy satisfactoria para la persona con autismo. Si no es así, a la larga se convertirá en una actividad abocada al fracaso y rechazada por la persona con TEA.

niño con autismo jugando a las fichas en extraescolares en el colegio

Consejos para los tutores a la hora de elegir extraescolar para niños con TEA

Tener en cuenta los siguientes criterios o aspectos básicos para que la elección de la actividad extraescolar sea la más adecuada:

Atender a las preferencias e intereses de sus hijos o hijas.

Hay que tener en cuenta que las actividades extraescolares son una parte de ocio, donde el tiempo que se destina a realizarlas es parte del tiempo libre. Por tanto, hay que partir de una motivación, si no probablemente una actividad lúdica y placentera pueda terminar siendo una carga muy pesada para la persona con autismo o síndrome de Asperger.

Tener presente las peculiaridades de cada hijo o hija.

Como son:

    1. Tolerancia a la frustración
    2. Si presenta muchas conductas estereotipadas.
    3. Si le cuesta o no atender a normas o indicaciones
    4. Como es su perfil atencional.
    5. Como es su interacción con los demás.

De este modo nos decantaremos por la realización de una actividad grupal o más individual.

Es necesario y muy importante dar información sobre la persona con TEA a la persona que está encargada de llevar a cabo la actividad extraescolar.

Para terminar, recordamos una cita del SÍndrome de Asperger: una guía para los profesionales de la educación, Belinchón, M., Hernández, J.M., Sotillo, M. (2009).Madrid: UAM, CAE, FESPAU, ONCE, pp 58-59.

“El ocio constituye una de las áreas de desarrollo vital del individuo y se ha constituido, particularmente en nuestro tiempo y en las sociedades desarrolladas, en un ámbito de crecimiento personal, social y cultural”.