Ana y las habilidades sociales 21 octubre, 2019 – Publicado en: Autismo, Habilidades Sociales, Habilidades Sociales, Persona con TEA, Síndrome de Asperger, Video – Tags: ,

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, las habilidades sociales son conductas que se aprenden a lo largo de la vida y nos permiten relacionarnos de manera adecuada con los demás. Son indispensables para poder adaptarnos dentro de los diferentes núcleos sociales: familia, colegio, amigos, empresas, desconocidos, etc.

Las personas con autismo y síndrome de Asperger presentan una alteración común precisamente en estas habilidades, pudiéndose encontrar afectadas en mayor o menor grado y que les dificulta interactuar adecuadamente con los demás.

Alteraciones en Habilidades Sociales

De entre las características alteradas que presentan las personas con TEA, se puede observar entre otras:

  1. nulo o escaso interés hacía los iguales,
  2. conductas inadecuadas de aproximación al grupo,
  3. déficit en la comunicación no verbal,
  4. dificultades para conversar y encontrar temas comunes de conversación,
  5. falta de empatía hacía los demás
  6. falta de comprensión de emociones y sentimientos,
  7. reacciones emocionales desproporcionadas a la situación social vivida.

Testimonio de Ana, con síndrome de Asperger

Testimonios sobre experiencias vividas, contadas por personas con síndrome de Asperger, como Ana, nos indican la importancia de realizar un trabajo explícito en Habilidades Sociales.

Ana nos cuenta su experiencia al respecto. En el siguiente video:

¿Qué podemos hacer?

Si queremos mejorar la calidad de vida de estas personas y de las que les rodean, hay que llevar a cabo programas específicos de enseñanza y aprendizaje en habilidades sociales.

Cetea Gabinete