Blog

estimulacion asperger autismo Seguir leyendo...

La importancia de la estimulación sensorial en las personas con autismo y síndrome de asperger

Desde que nacemos, la información que nos llega del exterior es nuestra primera fuente de aprendizaje. Si observamos detenidamente el desarrollo de un bebé en sus primeros meses de vida, vemos como comienza a girar su cabeza hacia la voz de sus padres, descubre sus manos y sus pies y, poco a poco, explora los objetos que puede alcanzar llevándoselos a la boca. Los órganos de los sentidos (ojos, oídos, nariz, lengua y piel) captan…

Seguir leyendo
Asperger ficcion o realidad Seguir leyendo...

Mente Asperger. Ficción o Realidad.

La mayoría de las personas con Síndrome de Asperger son capaces de crear ficciones; aunque esta dimensión de ficción e imaginación, no se va a dar de la misma forma en todas ellas. Recordemos que las personas con trastorno de espectro autista NO van a seguir un mismo nivel de desarrollo, un mismo nivel evolutivo.

Seguir leyendo
autismo y asperger en adultos Seguir leyendo...

Autismo y Asperger en la edad adulta

Tabla de contenidos “Mi nombre es Roger Newson. Trabajo como profesor de estadística médica en los colegios de medicina Guy, King y St. Thomas, en Londres. Me diagnosticaron autismo de tipo moderado en las primeras semanas de vida. El autismo no desaparece como el sarampión. No obstante, he logrado mejorar más de lo que muchas personas pueden conseguir. Por lo tanto, puedo comentar, en base a mi vida, varios aspectos del espectro autista, desde la…

Seguir leyendo
diferencias aspeguer y autismo Seguir leyendo...

DIFERENCIAS entre Asperger y Autismo

Criterios diferenciadores para diferenciar Asperger y Autismo Siempre ha existido una gran controversia entre qué es el autismo y qué es el síndrome de Asperger. Son muchas las familias y los profesionales que buscan información para aclarar las diferencias entre ambos. Con un lenguaje sencillo y sin dar explicaciones complejas y cargadas de tecnicismos, os damos unas premisas básicas para diferenciar Autismo de Síndrome de Asperger. Tanto el Autismo como el Síndrome de Asperger son…

Seguir leyendo
Adolescente con autismo de espaldas. Seguir leyendo...

Desmontando 21 mitos sobre el TEA

Durante el pasado mes de diciembre desde las redes sociales de Cetea Ediciones, hemos ido desmontando mitos sobre el autismo. Ahora ha llegado el momento de leerlos todos juntos. El trastorno del espectro autista es una enfermedad (Noooo). / Es un trastorno del neurodesarrollo del que de momento se desconocen las causas. El TEA se puede curar (Noooo). El TEA acompaña a la persona durante toda su vida, aunque con un tratamiento especializado se logran…

Seguir leyendo
¿mi hijo tiene autismo? Seguir leyendo...

¿TIENE MI HIJO AUTISMO?

Cuando a una familia llega un hijo o una hija con trastorno del espectro autista, se repite la misma historia para la gran mayoría de padres y madres. Tras más de 20 años de entrevistas a familias y de informes aportados por las mismas, hemos detectado que el 80 % ha descrito un mismo patrón en la forma en que el autismo apareció en sus vidas:   El embarazo, el parto y el nacimiento de…

Seguir leyendo
profesional terapeuta autismo Seguir leyendo...

EL PROFESIONAL DE LA PERSONA CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Cuando una persona con autismo llega a una familia, supone un impacto que afecta a casi todos los ámbitos de nuestra vida: pareja, hermanos, familia extensa, amigos, vecinos, recursos, trabajo, etc. Es evidente que tener un hijo o hija con TEA constituye un problema en mayor o menor grado. Razón por la que muchas familias acuden a recibir ayuda de profesionales cualificados para que intervengan con la persona con autismo con el objetivo de mejorar…

Seguir leyendo
extraescolar para niños con tea asperger Seguir leyendo...

¿QUÉ EXTRAESCOLAR ELEGIR PARA NIÑOS CON AUTISMO O ASPERGER?

Ya iniciado el curso escolar, la mayoría de centros escolares ofrecen a las familias de los alumnos escolarizados un amplio abanico de actividades extraescolares. Y son los padres, las madres o los tutores los que deciden. En este sentido, es inevitable la marea de dudas que surgen en los familiares de las personas con autismo y síndrome de Asperger a la hora de decidir qué actividad extraescolar sería la más adecuada para su hijo o…

Seguir leyendo

Irene Gómez nos cuenta su experiencia en el mundo TEA

CeTea es un Centro Especializado en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Está formado por un equipo multidisciplinar (psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, logopedas y maestros de educación especial) especializado y comprometido con las personas con TEA y TEL. Irene forma parte de este equipo y tiene experiencia trabajando con el material de CETEA Ediciones y, por ello, hemos querido hacerle algunas preguntas, que podéis encontrar a continuación, y que…

Seguir leyendo