Blog

taller habilidades sociales Seguir leyendo...

CÓMO HACER UNA SESIÓN DE HABILIDADES SOCIALES PARA LAS PERSONAS CON AUTISMO O SINDROME DE ASPERGER.

Tabla de contenidos Trabajar habilidades sociales implica intervenir en casi todas las áreas del desarrollo: comunicación y lenguaje, desarrollo social, conducta, desarrollo emocional, autonomía y función ejecutiva. Habilidades necesarias para vivir una vida adulta de calidad y habilidades que se encuentran mermadas en las personas con TEA. Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de talleres de Habilidades Sociales para las personas con TEA está demostrada la importancia de los mismos por…

Seguir leyendo
vacaciones personas con TEA Seguir leyendo...

LAS PERSONAS CON TEA Y LAS VACACIONES

Muchas familias de personas con autismo o síndrome de Asperger nos han comentado que, ante los periodos de vacaciones, además de sentir la necesidad de salir a otros lugares, desconectar, “cambiar de aires”, disfrutar y pasarlo bien, sienten de manera imperiosa la inquietud e incertidumbre

Seguir leyendo
Ansiedad personas tea autismo asperger Seguir leyendo...

ANSIEDAD Y TEA. TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO

Tabla de Contenidos de esta publicación “A mí me pasaba a menudo con mis problemas sensoriales. Yo era muy susceptible a los sonidos y los ruidos repentinos me asustaban, y a menudo eran la causa de mis rabietas. También tenía problemas táctiles, sobre todo con caricias suaves o con caricias que no esperaba, las cuales podían ser la causa de una rabieta. De hecho, me asustaba cualquier acontecimiento inesperado. … No pegaba a nadie, pero…

Seguir leyendo
autismo y asperger en adultos Seguir leyendo...

Autismo y Asperger en la edad adulta

Tabla de contenidos “Mi nombre es Roger Newson. Trabajo como profesor de estadística médica en los colegios de medicina Guy, King y St. Thomas, en Londres. Me diagnosticaron autismo de tipo moderado en las primeras semanas de vida. El autismo no desaparece como el sarampión. No obstante, he logrado mejorar más de lo que muchas personas pueden conseguir. Por lo tanto, puedo comentar, en base a mi vida, varios aspectos del espectro autista, desde la…

Seguir leyendo
2 abril dia autismo Seguir leyendo...

2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Tabla de Contenidos ¿QUÉ SE CELEBRA EL 2 DE ABRIL? La Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 2007, al día 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el fin de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno, que cada vez afecta a más gente en el mundo, y también para generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico y la intervención temprana. Cada 2 de abril…

Seguir leyendo
Familia de Playmovil desayuna Seguir leyendo...

FAMILIAS COMO CO-TERAPEUTAS INTERVENCIONES EN CASA

Tabla de contenidos Un aspecto básico en el tratamiento psicopedagógico y del lenguaje de las personas con TEA es la implicación de los familiares en el proceso educativo. La colaboración ideal se da cuando los familiares, en la medida de lo posible, realizan actividades en casa con el fin de que: Su familiar con TEA continúe aprendiendo y evolucionando en las diferentes áreas que presenta afectadas. En este blog os presentamos ejemplos de actividades que…

Seguir leyendo
uso de pictogramas autismo Seguir leyendo...

EL USO DE LOS PICTOGRAMAS

Imagen del material Habilidades Sociales, de Cetea Ediciones. Tabla de Contenidos de esta publicación A las personas con autismo y síndrome de Asperger les cuesta prever los acontecimientos en función de experiencias pasadas y presentes, por tanto, les resulta especialmente difícil trabajar con el futuro. Esta dificultad para trabajar con el futuro se puede relacionar con las llamadas funciones ejecutivas, que se encuentran alteradas en las personas con TEA y que les dificulta en procesos de…

Seguir leyendo
diferencias aspeguer y autismo Seguir leyendo...

DIFERENCIAS entre Asperger y Autismo

Siempre ha existido una gran controversia entre qué es el autismo y qué es el síndrome de Asperger. Son muchas las familias y los profesionales que buscan información para aclarar las diferencias entre ambos. Con un lenguaje sencillo y sin dar explicaciones complejas y cargadas de tecnicismos, os damos unas premisas básicas para diferenciar Autismo de Síndrome de Asperger. Tanto el Autismo como el Síndrome de Asperger son trastornos del espectro autista (TEA). Esto implica…

Seguir leyendo