Desmontando mitos sobre el TEA 8 enero, 2020 – Publicado en: Autismo, Familia, Persona con TEA, Síndrome de Asperger, TEA – Tags: , ,

Adolescente con autismo de espaldas.
Imagen de juancarlostop en Pixabay 

Durante el pasado mes de diciembre desde las redes sociales de Cetea Ediciones, hemos ido desmontando mitos sobre el autismo. Ahora ha llegado el momento de leerlos todos juntos.

  1. El trastorno del espectro autista es una enfermedad (Noooo). / Es un trastorno del neurodesarrollo del que de momento se desconocen las causas.
  2. El TEA se puede curar (Noooo). El TEA acompaña a la persona durante toda su vida, aunque con un tratamiento especializado se logran mejoras en las áreas afectadas.
  3. Las vacunas pueden causar TEA (Noooo). Tras años de investigaciones, la comunidad científica concluye que no hay evidencia que relacione la vacunación con el desarrollo del TEA.
  4. Las personas con autismo y síndrome de Asperger prefieren permanecer aisladas (Noooo). Tienen interés por relacionarse, pero dadas sus dificultades en habilidades sociales a veces no saben cómo.
  5. Las personas con TEA no se comunican (Noooo). Todas las personas con TEA se comunican, aunque para ello utilicen sistemas alternativos de comunicación en lugar de lenguaje oral.
  6. El TEA tiene asociado discapacidad cognitiva (Noooo). El TEA se manifiesta de distinta forma en cada persona y, por tanto, su capacidad cognitiva es distinta en cada una.
  7. Todas las personas con TEA tienen habilidades extraordinarias (Noooo). Algunas pueden presentar habilidades peculiares, aunque solo representan a una minoría. En muchos casos estas habilidades están relacionadas con sus intereses más obsesivos o específicos.
  8. No puede tener TEA porque es muy cariñoso (Noooo). Las personas TEA demuestran sus afectos, aunque a veces pueden hacerlo de forma distinta a las que estamos acostumbrados.
  9. Las personas con TEA son maleducadas y cabezotas (Noooo). En ocasiones sus dificultades para comunicarse y entender el mundo que les rodea, pueden provocar en ellos conductas inadaptadas.
  10. Viven en su mundo (Noooo). A veces necesitan momentos de aislamiento para evadirse de un entorno que les requiere un continuo esfuerzo.
  11. Las personas con TEA no miran a los ojos (Noooo). Depende de cada caso. Recordemos que es una población muy heterogénea y que no todos cumplen el mismo patrón.
  12. El autismo es debido a la falta de afecto durante los primeros meses de vida (Noooo). Actualmente esta idea está completamente descartada.
  13. El TEA afecta a muy pocas personas (Noooo). Las últimas estadísticas revelan una prevalencia de aproximadamente 1/80.
  14. Todos deben escolarizarse en colegios de educación especial (Noooo). Cada persona con TEA debe beneficiarse de un tipo de escolarización u otro en función de sus características. Buscando siempre cubrir el mayor número de necesidades.
  15. Si una pareja tiene un hijo TEA, todos sus hijos lo serán (Noooo). Los estudios científicos actuales parecen indicar que hay factores genéticos asociados, aunque se desconoce cómo afectan a la descendencia.
  16. Si siempre realizamos las mismas rutinas, les volvemos más autistas (Noooo). Las personas con TEA aprenden a través de la estructura y el establecimiento de rutinas. A través de estas estrategias fomentamos aprendizajes sin error y les proporcionamos tranquilidad.
  17. Lo comprende todo, no necesita pictogramas (Noooo). Debido a su gran capacidad visual, y aunque pueda parecer que no lo necesita, las claves visuales les ayudan a estructurar el espacio y les proporcionan estabilidad.
  18. Hay que obligarles a estar con sus iguales (Noooo). Aunque el trabajo en habilidades sociales es muy importante, no debemos olvidar que, en ocasiones, necesitan momentos de soledad.
  19. Si hacemos uso de sus obsesiones, se obsesionarán más (Noooo). La mejor forma de consolidar aprendizajes es a través de sus propios intereses.
  20. Por el motivo que sea se ha convertido en autista (Noooo). Recordemos que el TEA acompaña a la persona toda la vida. Nada externo hizo que el trastorno apareciese.
  21. Casi no se ven avances (Noooo). Todas las personas con TEA aprenden. Un tratamiento especializado en las áreas afectadas es determinante para la consecución de objetivos.

¿Conoces algún otro mito que podamos desmontar?

Escríbenos un email a info@ceteaediciones.com o utiliza nuestras redes sociales facebook o Instagram para ponerte en contacto con nosotros.