EL CONTROL DE ESFÍNTERES EN LAS PERSONAS CON TEA 11 junio, 2020 – Publicado en: Asperger, Autismo, Educación infantil, Sin categoría – Tags:

higiene y autismo tea asperger

Indice de contenidos

Enseñar conductas a las personas con TEA que les hagan más autónomas e independientes, como la adquisición del control de esfínteres, suele ser un proceso lento y costoso.
Adquirir un buen manejo en el control del pis y la caca, es un objetivo básico y prioritario a desarrollar en cualquier persona. Objetivo que comienza a llevarse a cabo sobre los dos años, o dos años y medio, de edad.

¿Y en las personas con TEA?

Si nos detenemos por un momento a pensar en las características básicas que definen a las personas con autismo o síndrome de Asperger, es lógico plantearnos que nos podemos encontrar con algunas dificultades que seguramente van a condicionar el aprendizaje de esta habilidad básica de autonomía.

La inflexibilidad cognitiva, la alteración en la comunicación y el lenguaje, la hipersensibilidad sensorial o la dificultad para imitar modelos son algunos de los aspectos básicos que debemos considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta habilidad.

Actualmente existe mucha bibliografía sobre la manera de llevar con éxito un programa de control de esfínteres en personas con TEA: qué hacer antes y durante la intervención, el uso de tablas para llevar un registro del pis y de la caca, cómo debe colaborar la familia, qué condiciones hay que tener en cuenta, etc.

En este artículo mostraremos de manera generalizada cuáles son las situaciones problemáticas y más comunes que se dan en las personas con autismo y síndrome de Asperger durante el desarrollo del control de esfínteres.

Son muchas las familias que cada día nos plantean y describen situaciones diversas en relación a este tema. Hemos recopilado parte de esas vivencias con el fin de servir de ayuda a otras familias que vayan a iniciar o estén ya metidas de lleno en este proceso de aprendizaje con su familiar TEA.

Situaciones habituales de higiene en personas TEA

situaciones habituales higiene tea asperger

1. Miedo a hacer caca

El rechazo a hacer caca puede venir causado por varios motivos. Uno de ellos puede deberse a la selectividad en la alimentación. Motivo que les provoca estreñimiento y, por lo tanto, dolor e incomodidad a la hora de expulsar la caca.

Ante esta causa, además de consultar al pediatra se debe aumentar la cantidad de fibra en la dieta ingiriendo fruta, zumo, verduras, pan o galletas ricas en fibra, etc.

Otra de las causas que pueden provocar este rechazo es el miedo a perder “algo” de su cuerpo o miedo al inodoro.

Para estos casos es recomendable llevar a cabo un programa de desensibilización como ir retirando poco a poco el pañal mientras la persona con TEA hace pis o caca.

2. Solo hace pis o caca en un rincón de la casa

Hay casos en los que la persona con TEA busca una esquina o un rincón donde se siente cómoda y tranquila y hace pis o caca en ese lugar.

En estos casos, sin regañar, hay que crear el hábito dentro del cuarto de baño. Explícitamente, hay que llevar a la persona con TEA al baño y permitirle que haga pis o caca en un rincón o esquina dentro del cuarto del baño. Hay que enseñarle que el lugar correcto es ese y no otro, con indicación verbal o visual. Lo ideal es anticiparnos a su acción y justo cuando veamos que se dirige a su zona de hacer caca o pis, con tranquilidad indicarle y llevarle al baño.

Una vez que se acostumbre a realizar el pis y la caca en el baño, y observemos que no muestra angustia y va de manera tranquila, hay que pasar a otro objetivo: cambiar la esquina o rincón del baño por el inodoro, aunque sea sentado en el wáter con el pañal puesto.

Llegado este momento deberemos ir retirando de manera progresiva el pañal. Soltándolo poco a poco.

3. Solo usa el inodoro de casa

autismo limpieza hiigeneSolo cuando el control de esfínteres en casa esté adquirido, nos plantearemos la generalización del uso de diferentes inodoros.

Ha dado muy buenos resultados si comenzamos en un entorno parecido al de casa, por ejemplo, la casa de los abuelos. También el poder utilizar el mismo adaptador o banqueta que utiliza en casa ayudará a darle seguridad y tranquilidad y así ayudar al proceso de generalización.

Una vez que acepta los baños de otras casas pasaremos a dar el salto al baño del colegio.

4. Sale del baño con los pantalones bajados

Es necesario emplear carteles “normas” y colocarlos en la puerta del baño. De esta manera recordará que tiene que subirse los pantalones.

Cuando se despiste y salga del baño con los pantalones bajados, recordarle la norma y hacerle volver a entrar al baño.

Se debe crear una rutina de vestido dentro del baño y no permitir que salga hasta que la ropa esté bien colocada.

5. Solo hace pis y caca con el pañal puesto

En este caso, el objetivo es retirar poco a poco el pañal mientras la persona con TEA hace pis o caca.

Una vez que ya esté el hábito creado de hacer pis o caca en el inodoro comenzaremos a soltarle el pañal poco a poco para que note menos como éste se le ajusta a la tripa. Después iremos bajando el pañal introduciéndolo dentro de la taza, para que la persona con TEA vaya experimentando la sensación de “caída” del pis y la caca.

uso del orinal niño con autismo TEA

6. A veces juega con las heces

Esta conducta puede deberse a una llamada de atención hacia sus figuras de referencia o también porque le guste la textura.

En cualquier caso hay que estar muy atentos y justo cuando termine de hacer caca, rápidamente enseñarle, dirigiendo su mano, a limpiarse.

Después podemos jugar un ratito a manipular materiales como plastilina, pintura de dedos, arcilla, etc.

Es fundamental en estos casos mantener la calma, no enfadarse y hacer que la persona con TEA limpie lo que ha ensuciado.


Como ya hemos comentado en artículos anteriores, muchas de las orientaciones e ideas expuestas deben adaptarse a las características e individualidad de la persona con TEA.

Consejos prácticos

Queremos finalizar este texto aconsejando a las familias unas pautas básicas que deberán tener presente en el proceso del control de esfínteres:

Bibliografía