FAMILIAS COMO CO-TERAPEUTAS INTERVENCIONES EN CASA 20 marzo, 2020 – Publicado en: Autismo, Coterapeutas, Familia, Profesionales, Síndrome de Asperger, Terapia en casa

Familia de Playmovil desayuna

Tabla de contenidos

Un aspecto básico en el tratamiento psicopedagógico y del lenguaje de las personas con TEA es la implicación de los familiares en el proceso educativo. La colaboración ideal se da cuando los familiares, en la medida de lo posible, realizan actividades en casa con el fin de que:

Su familiar con TEA continúe aprendiendo y evolucionando en las diferentes áreas que presenta afectadas.

En este blog os presentamos ejemplos de actividades que podéis realizar desde casa y así convertiros en co-terapeutas. Conseguiréis además tres objetivos:

    1. Ayudar a la persona con TEA.
    2. Sentiros plenamente partícipes de la intervención.
    3. Divertiros todos juntos.
 

Los Antecedentes

 

Antes de pasar a dar orientaciones para intervenir desde casa, es preciso tener en cuenta unas premisas básicas sobre aquello que permanece preservado en casi todas las personas con TEA, y que debemos utilizar para que la intervención sea un éxito:

    1. Buena capacidad visual.
    2. Habilidades para la Música.
    3. Buena memoria mecánica.
    4. Excelentes en el aprendizaje procedimental.
    5. Buenas competencias en lectura (símbolos, signos).

Además, como ya hemos comentado en blog anteriores, hay que considerar que las personas con TEA, presentan, en mayor o menor grado, una alteración importante para anticipar acontecimientos o hechos nuevos y para adaptarse a las nuevas situaciones. Por este motivo, pueden aumentar los niveles de estrés y de ansiedad en las personas con TEA y, por ende, aparecer diversos problemas de conducta.

Teniendo presente estas dificultades, debemos anticiparles en la medida de lo posible, lo que va a ocurrir o puede ocurrir en los días que va a estar en casa. A una persona con TEA hay que darle estructura y orden en su entorno y en las actividades que va a realizar.

Desde casa esta estructura y orden se le puede dar en dos ámbitos: en el espacio: determinando en que sitio o lugar va a realizar una determinada tarea (SITIO, LUGAR) y, en el tiempo: determinando cuando debe realizar la tarea o actividad y durante que tiempo (HORA Y DURACIÓN).

1. Elaborar un Horario

Hay que establecer un horario de las actividades que van a realizar durante el día, tipo horario escolar. Para ello, es preciso:

  • Planificar previamente que actividades se van a desarrollar.
  • Lugar en el que se van a desarrollar las actividades. Cambiar de espacio. Aprovechar todas las dependencias de la casa.
  • Una vez que estas actividades estén programadas solo hay que plasmarlas en el horario programando las horas.
  • En el horario, se pueden poner palabras escritas, pictogramas, o fotografías. Incluso se pueden combinar palabras escritas y fotos o palabras escritas y pictogramas.
  • Aconsejamos que aquellas actividades que sean novedosas para la persona con TEA, vayan acompañadas siempre de forma visual, la información que indique en qué consisten y dónde se van a desarrollar.
agenda para personas con tea autismo
Modelo de agenda DIBUJADA para personas TEA grado 1. Edad: 3-6 años
Modelo de agenda DIBUJADA para personas TEA grado 1. Edad: 5-10 años.
Modelo de agenda DIBUJADA para personas TEA grado 1. Edad: 5-10 años.

2. ACTIVIDADES A REALIZAR

Os hemos programado varias actividades especificando el área en la que estáis interviniendo y por ende ayudando a que vuestro familiar con TEA continúe evolucionando. De igual manera, todas las actividades que a continuación os proponemos han sido pensadas teniendo en cuenta las premisas que anteriormente os hemos detallado en cuanto a capacidades preservadas y capacidades alteradas.

2.1. Trabajamos la AUTONOMIA

Aprovechamos las actividades cotidianas para trabajar este área.

  • Poner y quitar la mesa: saber cuántas personas van a comer, qué se va a comer para coger los vasos, cubiertos y platos necesarios para cada persona, etc.
  • Colocar el lavavajillas: platos con platos, cucharas con cucharas, vasos con vasos, etc.
  • Aprender a doblar la ropa. Atender de quién es cada prenda e ir haciendo grupos de ropa por cada familiar. Se pueden poner post-it de colores para identificar a cada miembro. Por ejemplo: si el color preferido de mamá es el rojo, se pone un papel rojo o se colorea un post-it de rojo y al lado se va poniendo la ropa de mamá.
  • Colocar cada prenda en su armario o cajón correspondiente. Así con todos los miembros de la familia.
  • Ayudar a cocinar y comprobar que están los alimentos que se necesitan para cocinar. Lo que falte de alimentos se colocan en la lista de la compra.
  • Listado de alimentos que faltan en casa e ir por campos semánticos: Lácteos, frutas, verduras, pescado, carne, bebidas, pan, etc. Se puede elaborar un cuadrante como el siguiente.
lista de la compra ayuda personas autistas y asperger
Lista de la compra, elaborada por Cetea Ediciones
Trabajamos la IMITACIÓN, la PSICOMOTRICIDAD GRUESA y la COORDINACIÓN

2.1 Trabajamos la IMITACIÓN, la PSICOMOTRICIDAD GRUESA y la COORDINACIÓN

  • Aprovechar vídeos de Youtube teniendo en cuenta sus preferencias musicales. Poneros delante de la tele y a imitar movimientos. Toca mover el cuerpo.
  • Crear circuitos de psicomotricidad con objetos de casa. Utilizar el pasillo o el salón para realizarlo.
Circuito realizado con vasos de plástico y espadas de juguete. En este caso el niño ha ido corriendo en zig-zag, después ha saltado por encima de las espadas y después ha vuelto haciendo el mismo recorrido.

2.2 Trabajamos la TEORIA DE LA MENTE, las EMOCIONES Y las SITUACIONES

  • Enseñar a gastar bromas, por ejemplo: “lleva esta caja de bombones a papá y que se coma uno (previamente se le ha enseñado a la persona con TEA que la caja está vacía”.
  • Jugar al escondite por las distintas dependencias de la casa.
  • Ir viendo secuencias de películas sin voz y que la persona con TEA vaya diciendo como se siente ese personaje y por qué.
  • Crear un “memori” con diferentes expresiones de caras: caras felices, enfadas, tristes, sorprendidas, etc.
juego de pictogramas de memoria para autismo tea y asperger
Juego de pictogramas Memori Cetea Ediciones

2.3 Trabajamos la ATENCIÓN, la MEMORIA y el PENSAMIENTO LOGICOMATEMÁTICO

  • Tareas escolares: realización de fichas y deberes de carácter curricular.
  • Juegos de mesa: con cartas, con fichas, con dados, de preguntas y respuestas.
  • Actividades de asociación por formas, colores, etc. Por ejemplo, usar "pajitas" de colores y cortarlas en diferentes tamaños para que las tengan que agrupar siguiendo el criterio de color o tamaño o número.

2.4 Trabajamos la PSICOMOTRICIDAD FINA

  • Actividades de mesa con diferentes materiales: plastilina, pegatinas o gomets, arena seca, etc.
  • Poner pinzas de la ropa en diferentes materiales u objetos.
  • Tareas de trazado con lápices de colores: de arriba – abajo, de izquierda a derecha, siguiendo una línea de puntos...

2.5 Trabajamos la COMUNICACIÓN Y el LENGUAJE EXPRESIVO Y RECEPTIVO

  • Jugar al veo- veo.
  • Jugar a cumplir órdenes. Empezar por órdenes sencillas y luego cada vez más complejas, por ejemplo: coge un lápiz, da un salto y luego arruga un papel. Establecer turnos.
  • Jugar a inventar absurdos verbales, por ejemplo: “Apaga la luz, que no veo”.
  • Jugar a hacer teatro con marionetas creadas o con los dedos de la mano o con muñecos u objetos que haya por casa. De esta manera se establecerán diálogos entre personajes. Previamente pensar el tema sobre el que se va a desarrollar el teatro.
  • Aprovechar llamadas de teléfono para que inicien o mantengan o finalicen una conversación de manera adecuada. Una idea es hacerles un guion previo sobre lo que van a preguntar o decir.
  • Compartir conversaciones entre los diferentes miembros de la familia. Previamente indicar el tema del que se va a hablar.
  • Actividades con cuentos, lectura, comprensión lectora, visionado de imágenes…

2.6 Trabajamos la SIMBOLIZACIÓN Y JUEGO DE FICCIÓN

  • Aprovechar los juguetes que hay casa.
  • Con diferentes objetos inventaros historias y crear escenas. Por ejemplo: sentados en sillas y con un cuenco en la cabeza imaginad que vais por un circuito de motos, o que despegáis en un cohete espacial hacía marte (que es una pelota).
  • Además de todas estas actividades propuestas no hay que olvidar que a las personas con TEA les encantan ver y jugar en dispositivos de pantalla: Tablet, ordenador, Play, teléfono móvil, etc. Es necesario que también se contemplen este tipo de actividades dentro de su momento de ocio. Y que a través de estos dispositivos también se puede acceder a infinidad de recursos educativos. Os recomendamos los juegos interactivos de Habilidades Sociales de Cetea Ediciones.

2.7 Notas