Blog

taller habilidades sociales Seguir leyendo...

CÓMO HACER UNA SESIÓN DE HABILIDADES SOCIALES PARA LAS PERSONAS CON AUTISMO O SINDROME DE ASPERGER.

Tabla de contenidos Trabajar habilidades sociales implica intervenir en casi todas las áreas del desarrollo: comunicación y lenguaje, desarrollo social, conducta, desarrollo emocional, autonomía y función ejecutiva. Habilidades necesarias para vivir una vida adulta de calidad y habilidades que se encuentran mermadas en las personas con TEA. Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de talleres de Habilidades Sociales para las personas con TEA está demostrada la importancia de los mismos por…

Seguir leyendo
juego de la oca para hacer ejercicio Seguir leyendo...

El juego de la Oca [para hacer ejercicio]

Descargar juego No dudes en descargar nuestro juego de la OCA para hacer Ejercicio. Nuestro particular juego de La Oca está diseñado para que las familias que lo utilicen pasen un momento divertido haciendo, en este caso, ejercicio físico en casa. La mecánica del juego es igual a la original, el jugador tira los dados y mueve su ficha en función del número que le haya tocado. La novedad de esta oca reside en las…

Seguir leyendo
uso de pictogramas autismo Seguir leyendo...

EL USO DE LOS PICTOGRAMAS

Imagen del material Habilidades Sociales, de Cetea Ediciones. Tabla de Contenidos de esta publicación A las personas con autismo y síndrome de Asperger les cuesta prever los acontecimientos en función de experiencias pasadas y presentes, por tanto, les resulta especialmente difícil trabajar con el futuro. Esta dificultad para trabajar con el futuro se puede relacionar con las llamadas funciones ejecutivas, que se encuentran alteradas en las personas con TEA y que les dificulta en procesos de…

Seguir leyendo
Adolescente con autismo de espaldas. Seguir leyendo...

Desmontando 21 mitos sobre el TEA

Durante el pasado mes de diciembre desde las redes sociales de Cetea Ediciones, hemos ido desmontando mitos sobre el autismo. Ahora ha llegado el momento de leerlos todos juntos. El trastorno del espectro autista es una enfermedad (Noooo). / Es un trastorno del neurodesarrollo del que de momento se desconocen las causas. El TEA se puede curar (Noooo). El TEA acompaña a la persona durante toda su vida, aunque con un tratamiento especializado se logran…

Seguir leyendo
profesional terapeuta autismo Seguir leyendo...

EL PROFESIONAL DE LA PERSONA CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Cuando una persona con autismo llega a una familia, supone un impacto que afecta a casi todos los ámbitos de nuestra vida: pareja, hermanos, familia extensa, amigos, vecinos, recursos, trabajo, etc. Es evidente que tener un hijo o hija con TEA constituye un problema en mayor o menor grado. Razón por la que muchas familias acuden a recibir ayuda de profesionales cualificados para que intervengan con la persona con autismo con el objetivo de mejorar…

Seguir leyendo
autismo primera persona Seguir leyendo...

Ana y las habilidades sociales

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, las habilidades sociales son conductas que se aprenden a lo largo de la vida y nos permiten relacionarnos de manera adecuada con los demás. Son indispensables para poder adaptarnos dentro de los diferentes núcleos sociales: familia, colegio, amigos, empresas, desconocidos, etc. Las personas con autismo y síndrome de Asperger presentan una alteración común precisamente en estas habilidades, pudiéndose encontrar afectadas en mayor o menor grado y que les…

Seguir leyendo
extraescolar para niños con tea asperger Seguir leyendo...

¿QUÉ EXTRAESCOLAR ELEGIR PARA NIÑOS CON AUTISMO O ASPERGER?

Ya iniciado el curso escolar, la mayoría de centros escolares ofrecen a las familias de los alumnos escolarizados un amplio abanico de actividades extraescolares. Y son los padres, las madres o los tutores los que deciden. En este sentido, es inevitable la marea de dudas que surgen en los familiares de las personas con autismo y síndrome de Asperger a la hora de decidir qué actividad extraescolar sería la más adecuada para su hijo o…

Seguir leyendo
tea niño educacion Seguir leyendo...

DE FRENTE A UNA NUEVA REALIDAD, parte 2

Familia Cecilia-Ibragimova Profesores, maestros… Debéis saber que sois una de las pocas esperanzas para las familias. Estas no necesitan funcionarios que completen formularios y sigan estrictamente lo que marcan los protocolos, que, por otra parte, siempre son restrictivos, limitativos, constrictivos, porque las comunidades autónomas prefieren gastar ingentes cantidades de dinero en fastos conmemorativos de zarandajas o en subvenciones para asuntos estériles cuando menos. Parece que el sistema se conforma con crear una estructura aparentemente eficaz,…

Seguir leyendo

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

por Gabinete Cetea Antes de ofrecer unas orientaciones clave para un buen comienzo del curso escolar, es imprescindible recordar varios aspectos que definen a las personas con TEA. En primer lugar, no nos podemos olvidar de las dificultades que presentan para anticipar acontecimientos o situaciones novedosas para ellas. No les suele gustar las novedades, provocándoles malestar, incomodidad e inestabilidad emocional. En segundo lugar, hay que tener presente que ante situaciones vacías de actividad, espacios abiertos…

Seguir leyendo

DE FRENTE A UNA NUEVA REALIDAD, parte 1

Familia Cecilia-Ibragimova   Yo podría ser una madre cualquiera y estar ahora mismo escribiendo en mi Instagram sobre la comida de un restaurante o subiendo fotos de la familia, felices en la playa, los niños mirando a la cámara y los padres tranquilos en un ambiente amable. En vez de eso, he preferido escribir sobre la situación de las personas con autismo. Las fotos de la playa deben esperar. Me gustaría poder escribir que el…

Seguir leyendo