Blog

uso de pictogramas autismo Seguir leyendo...

EL USO DE LOS PICTOGRAMAS

Imagen del material Habilidades Sociales, de Cetea Ediciones. Tabla de Contenidos de esta publicación A las personas con autismo y síndrome de Asperger les cuesta prever los acontecimientos en función de experiencias pasadas y presentes, por tanto, les resulta especialmente difícil trabajar con el futuro. Esta dificultad para trabajar con el futuro se puede relacionar con las llamadas funciones ejecutivas, que se encuentran alteradas en las personas con TEA y que les dificulta en procesos de…

Seguir leyendo
Adolescente con autismo de espaldas. Seguir leyendo...

Desmontando 21 mitos sobre el TEA

Durante el pasado mes de diciembre desde las redes sociales de Cetea Ediciones, hemos ido desmontando mitos sobre el autismo. Ahora ha llegado el momento de leerlos todos juntos. El trastorno del espectro autista es una enfermedad (Noooo). / Es un trastorno del neurodesarrollo del que de momento se desconocen las causas. El TEA se puede curar (Noooo). El TEA acompaña a la persona durante toda su vida, aunque con un tratamiento especializado se logran…

Seguir leyendo
extraescolar para niños con tea asperger Seguir leyendo...

¿QUÉ EXTRAESCOLAR ELEGIR PARA NIÑOS CON AUTISMO O ASPERGER?

Ya iniciado el curso escolar, la mayoría de centros escolares ofrecen a las familias de los alumnos escolarizados un amplio abanico de actividades extraescolares. Y son los padres, las madres o los tutores los que deciden. En este sentido, es inevitable la marea de dudas que surgen en los familiares de las personas con autismo y síndrome de Asperger a la hora de decidir qué actividad extraescolar sería la más adecuada para su hijo o…

Seguir leyendo
tea niño educacion Seguir leyendo...

DE FRENTE A UNA NUEVA REALIDAD, parte 2

Familia Cecilia-Ibragimova Profesores, maestros… Debéis saber que sois una de las pocas esperanzas para las familias. Estas no necesitan funcionarios que completen formularios y sigan estrictamente lo que marcan los protocolos, que, por otra parte, siempre son restrictivos, limitativos, constrictivos, porque las comunidades autónomas prefieren gastar ingentes cantidades de dinero en fastos conmemorativos de zarandajas o en subvenciones para asuntos estériles cuando menos. Parece que el sistema se conforma con crear una estructura aparentemente eficaz,…

Seguir leyendo

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

por Gabinete Cetea Antes de ofrecer unas orientaciones clave para un buen comienzo del curso escolar, es imprescindible recordar varios aspectos que definen a las personas con TEA. En primer lugar, no nos podemos olvidar de las dificultades que presentan para anticipar acontecimientos o situaciones novedosas para ellas. No les suele gustar las novedades, provocándoles malestar, incomodidad e inestabilidad emocional. En segundo lugar, hay que tener presente que ante situaciones vacías de actividad, espacios abiertos…

Seguir leyendo

DE FRENTE A UNA NUEVA REALIDAD, parte 1

Familia Cecilia-Ibragimova   Yo podría ser una madre cualquiera y estar ahora mismo escribiendo en mi Instagram sobre la comida de un restaurante o subiendo fotos de la familia, felices en la playa, los niños mirando a la cámara y los padres tranquilos en un ambiente amable. En vez de eso, he preferido escribir sobre la situación de las personas con autismo. Las fotos de la playa deben esperar. Me gustaría poder escribir que el…

Seguir leyendo

Irene Gómez nos cuenta su experiencia en el mundo TEA

CeTea es un Centro Especializado en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Está formado por un equipo multidisciplinar (psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, logopedas y maestros de educación especial) especializado y comprometido con las personas con TEA y TEL. Irene forma parte de este equipo y tiene experiencia trabajando con el material de CETEA Ediciones y, por ello, hemos querido hacerle algunas preguntas, que podéis encontrar a continuación, y que…

Seguir leyendo

NOS VAMOS DE VACACIONES

En este periodo estival, donde ya no hay colegio y todos pensamos en nuestras vacaciones de verano, no nos podemos olvidar de las personas con TEA. Ellas también se van de vacaciones, cambian de rutina y se enfrentan a vivir momentos nuevos y a veces situaciones desconocidas. Es fundamental, si queremos que las personas con TEA disfruten de sus vacaciones, disponer de un abanico de estrategias que nos sirvan de soporte para poderles ayudar. Lo…

Seguir leyendo

Normas de “WhatsApp”

Generalmente las personas con TEA presentan dificultades para establecer de manera adecuada interacciones sociales con otras personas. Entre las dificultades que podemos observar se pueden destacar las siguientes:  conductas poco ajustadas a los códigos sociales establecidos, dificultad para percibir y comprender aspectos sutiles de las interacciones, tendencia a elaborar juicios y razonamientos sociales poco elaborados e inmaduros, dificultad para detectar engaños y dobles intenciones y para anticipar lo que las otras personas podrían pensar o…

Seguir leyendo

Autismo, ese gran desconocido para muchos y, sin embargo, tan presente en la vida de otros.

No tengo ninguna formación en el mundo del TEA, ni tampoco me he dedicado a ello profesionalmente. No tengo ningún familiar con este trastorno ni tampoco ningún amigo. Sin embargo, cuando CETEA Ediciones se cruzó en mi camino, con tan solo dos líneas ya supe que quería trabajar con ellos. Siempre me ha gustado la psicología y, de hecho, es una carrera que tengo pendiente estudiar, pero más que por dedicarme a ello profesionalmente, por…

Seguir leyendo