Blog

Materiales homologados

Nuestro Programa de Habilidades Sociales ha sido homologado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; siguiendo la Orden de 2 de septiembre de 2005. Lo que supone el reconocimiento de la adecuación de los materiales en relación a su calidad y coherencia técnica; así como a su capacidad para orientar el trabajo de equipos docentes y otros profesionales de la enseñanza.

Seguir leyendo
taller habilidades sociales Seguir leyendo...

CÓMO HACER UNA SESIÓN DE HABILIDADES SOCIALES PARA LAS PERSONAS CON AUTISMO O SINDROME DE ASPERGER.

Tabla de contenidos Trabajar habilidades sociales implica intervenir en casi todas las áreas del desarrollo: comunicación y lenguaje, desarrollo social, conducta, desarrollo emocional, autonomía y función ejecutiva. Habilidades necesarias para vivir una vida adulta de calidad y habilidades que se encuentran mermadas en las personas con TEA. Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de talleres de Habilidades Sociales para las personas con TEA está demostrada la importancia de los mismos por…

Seguir leyendo
Ansiedad personas tea autismo asperger Seguir leyendo...

ANSIEDAD Y TEA. TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO

Tabla de Contenidos de esta publicación “A mí me pasaba a menudo con mis problemas sensoriales. Yo era muy susceptible a los sonidos y los ruidos repentinos me asustaban, y a menudo eran la causa de mis rabietas. También tenía problemas táctiles, sobre todo con caricias suaves o con caricias que no esperaba, las cuales podían ser la causa de una rabieta. De hecho, me asustaba cualquier acontecimiento inesperado. … No pegaba a nadie, pero…

Seguir leyendo
niño con ataque ansiedad Seguir leyendo...

La Ansiedad en las personas con TEA

Hablamos de la Ansiedad y sus desencadenantes La ansiedad por sí misma no es ni buena ni mala. Está presente en todas las personas y tiene como base una emoción: el miedo. Aparece cuando percibimos una situación en la que vemos comprometida nuestra integridad física o psicológica. Podríamos decir que la ansiedad es la anticipación de la amenaza (APA, 2013). El problema surge cuando las amenazas son malinterpretadas por la persona como algo real cuando…

Seguir leyendo
uso de pictogramas autismo Seguir leyendo...

EL USO DE LOS PICTOGRAMAS

Imagen del material Habilidades Sociales, de Cetea Ediciones. Tabla de Contenidos de esta publicación A las personas con autismo y síndrome de Asperger les cuesta prever los acontecimientos en función de experiencias pasadas y presentes, por tanto, les resulta especialmente difícil trabajar con el futuro. Esta dificultad para trabajar con el futuro se puede relacionar con las llamadas funciones ejecutivas, que se encuentran alteradas en las personas con TEA y que les dificulta en procesos de…

Seguir leyendo
autismo primera persona Seguir leyendo...

Ana y las habilidades sociales

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, las habilidades sociales son conductas que se aprenden a lo largo de la vida y nos permiten relacionarnos de manera adecuada con los demás. Son indispensables para poder adaptarnos dentro de los diferentes núcleos sociales: familia, colegio, amigos, empresas, desconocidos, etc. Las personas con autismo y síndrome de Asperger presentan una alteración común precisamente en estas habilidades, pudiéndose encontrar afectadas en mayor o menor grado y que les…

Seguir leyendo
extraescolar para niños con tea asperger Seguir leyendo...

¿QUÉ EXTRAESCOLAR ELEGIR PARA NIÑOS CON AUTISMO O ASPERGER?

Ya iniciado el curso escolar, la mayoría de centros escolares ofrecen a las familias de los alumnos escolarizados un amplio abanico de actividades extraescolares. Y son los padres, las madres o los tutores los que deciden. En este sentido, es inevitable la marea de dudas que surgen en los familiares de las personas con autismo y síndrome de Asperger a la hora de decidir qué actividad extraescolar sería la más adecuada para su hijo o…

Seguir leyendo

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

por Gabinete Cetea Antes de ofrecer unas orientaciones clave para un buen comienzo del curso escolar, es imprescindible recordar varios aspectos que definen a las personas con TEA. En primer lugar, no nos podemos olvidar de las dificultades que presentan para anticipar acontecimientos o situaciones novedosas para ellas. No les suele gustar las novedades, provocándoles malestar, incomodidad e inestabilidad emocional. En segundo lugar, hay que tener presente que ante situaciones vacías de actividad, espacios abiertos…

Seguir leyendo

NOS VAMOS DE VACACIONES

En este periodo estival, donde ya no hay colegio y todos pensamos en nuestras vacaciones de verano, no nos podemos olvidar de las personas con TEA. Ellas también se van de vacaciones, cambian de rutina y se enfrentan a vivir momentos nuevos y a veces situaciones desconocidas. Estrategias para preparar las vacaciones Es fundamental, si queremos que las personas con TEA disfruten de sus vacaciones, disponer de un abanico de estrategias que nos sirvan de…

Seguir leyendo