Mente Asperger. Ficción o Realidad. 22 octubre, 2020 – Publicado en: Familia, Pictogramas, Síndrome de Asperger

Asperger ficcion o realidad
Indice de contenidos de la publicación

La mayoría de las personas con Síndrome de Asperger son capaces de crear ficciones; aunque esta dimensión de ficción e imaginación, no se va a dar de la misma forma en todas ellas. Recordemos que las personas con trastorno de espectro autista NO van a seguir un mismo nivel de desarrollo, un mismo nivel evolutivo.

Las personas con Asperger pueden representar mentalmente escenas de la vida cotidiana con personajes reales o ficticios, dotándolos de diálogos entre los mismos.

 
 
 
 

 

O trasladarse mentalmente a mundos imaginarios donde reflejar sus emociones creando de este modo un mundo paralelo al “mundo real”. Un mundo imaginario donde escapar cuando el real se hace insoportable. Un mundo donde las personas con Asperger pueden proyectar su malestar, incomodidad o inquietudes y así romper en cierto modo con la realidad que les rodea.

Adentrarse en un mundo imaginativo paralelo, en el que la persona con Asperger se refugia en su mundo de fantasía, puede tener consecuencias muy graves en la vida diaria de esta persona.

Además de hacer uso de las ficciones o del mundo imaginario como recurso de aislamiento, las personas con Asperger pueden presentar dificultades para diferenciar la ficción de la realidad. Pueden llegar a actuar en su día a día como un personaje ficticio o representar escenas imaginarias sin atender al mundo real que les rodea. Este hecho provoca que su forma de vida se transforme en una película o un juego de ficción. Lógicamente, las repercusiones sociales, entre otras, son enormes.

A lo largo de los años nos hemos encontrado casos diversos:

pictograma imaginar asperger

Las familias de las personas con Asperger, en muchos casos, cuando observan a su familiar elaborar ficciones, pasan por una primera fase de simpatía, les hace gracia, les choca ver esa “capacidad” imaginativa tan rica, con ese vocabulario tan llamativo y esas voces tan bien imitadas o creadas. Conforme va pasando el tiempo y observan que su familiar va a más y no para, deja de estar atento en clase, en el patio habla solo, tiene la mirada perdida, hace figuras con los dedos, etc. es cuando comienzan a preguntarse ¿Por qué se aíslan en un mundo de ficción? ¿Es necesario intervenir en este aspecto? ¿Se le pasará? ¿Y si crea personajes imaginarios agresivos? Entonces comienzan las preocupaciones y la necesidad de ser guiados y orientados.

¿Qué deberían tener en cuenta los familiares de las personas con Asperger?

A este respecto, ¿qué deberían tener en cuenta los familiares de las personas con Asperger? A continuación, os damos una serie de indicaciones:

1. Observar si se produce “aislamiento social”

 

Observar en que momentos del día se produce este “aislamiento social”. En qué situaciones, espacios y momentos la persona con Asperger presenta conductas como estar reproduciendo diálogos (a modo de conversación entre personajes), mirada ausente o perdida que acompañan a acciones mediadas con objetos o sin ellos, risas o lloros fuera de lugar, qué tipo de verbalizaciones o comentarios está realizando la persona con Asperger, etc. Conductas que nos indiquen que nuestro familiar se ha metido en “su mundo”.

2.-  Análisis de la conductas y controlarlas. 

 

Seguidamente hacer un análisis de dónde se producen y qué tipo de conductas son, e indicarles cuándo las pueden realizar. Hay que ponerlas bajo control. Es necesario indicar a la persona Asperger que está JUGANDO A IMAGINAR.

3.- NO PROHIBIR.

 

No Prohibir, Hay que dar estructura y orden. Hay que enseñarles en qué lugares pueden jugar a imaginar y en qué momentos del día. Con el objetivo se ir disminuyendo la frecuencia de forma progresiva.

4.- Enseñarles las consecuencia de sus conductas.

 

Es necesario ir enseñándoles explícitamente las consecuencias que las conductas realizadas tienen en los demás. Conductas, como ir hablando solo o sola por la calle o ir simulando acciones de personajes creados por la vía pública, suele provocar el rechazo por parte de los demás y ser motivo de burla.

5.- Conseguir el AUTOCONTROL

 

Se debe lograr el AUTOCONTROL. Indicar “ahora no se hace, luego en casa sí. En tu cuarto juegas a imaginar”. A veces es necesario enseñarles otras vías de escape, como técnicas de relajación o provocar que se comuniquen y nos cuenten lo que piensan, sienten, si necesitan ayuda, si les ha ocurrido algo, etc.

6.- Los pictogramas para controlar la conducta.

 

Se puede hacer uso de pictogramas para controlar la conducta causada por su mundo imaginario, a través de estrategias de negociación (pictograma si haces “la tarea” primero, después voy a mi mundo hasta que suene la alarma) o para indicarles dónde deben realizar una conducta determinada (pictograma de hablar solo en mi habitación).

pictograma de lo que puede hacer asperger