Autismo, ese gran desconocido para muchos y, sin embargo, tan presente en la vida de otros. 6 junio, 2019 – Publicado en: General, TEA – Tags: , , , , , , , , , ,

No tengo ninguna formación en el mundo del TEA, ni tampoco me he dedicado a ello profesionalmente. No tengo ningún familiar con este trastorno ni tampoco ningún amigo. Sin embargo, cuando CETEA Ediciones se cruzó en mi camino, con tan solo dos líneas ya supe que quería trabajar con ellos.

Siempre me ha gustado la psicología y, de hecho, es una carrera que tengo pendiente estudiar, pero más que por dedicarme a ello profesionalmente, por curiosidad. Me fascina todo lo que ocurre dentro de la mente de una persona y lo diferente que puede llegar a ser un cerebro de otro sin verse nada en una resonancia. Cómo afecta lo que uno piense y, la forma en que ve el mundo, en su comportamiento.

El autismo, un gran desconocido para mí. Sí, había oído hablar de este trastorno y sabía, más o menos, los rasgos de comportamiento de personas que lo padecen. Sin embargo, insisto en que nunca lo he tratado de cerca. Mi labor consiste en hablar del trabajo que realizan con todos los materiales que han creado, y los quedan por hacer. Me di cuenta de que necesitaba saber más y me dediqué a leer mil cosas sobre ello. Sin embargo, creo que donde más he aprendido es hablando con las personas que forman la editorial, me cuentan sus experiencias, me enseñan los materiales que han creado con tanto mimo, tratan con  cariño exquisito a todas aquellas personas que conviven con quienes tienen TEA y, por supuesto, a las personas con TEA. Así comprendo poco a poco este diferente y maravilloso mundo.

Digo maravilloso porque me parece impresionante lo diferente que podemos ver el mundo unos y otros. Para personas como yo, el autismo era un trastorno casual que conocía a través de alguna noticia, siempre negativa, o de alguna serie de televisión. Sin embargo, para muchas familias el autismo llegó a sus vidas con el diagnóstico. Me parece admirable la fuerza con la que luchan para que sus familiares tengan una vida plena, puedan relacionarse lo mejor posible con los demás, estudien, aprendan y, el día de mañana, sean independientes.

Este viaje, de momento reciente pero que espero que sea largo, me ha abierto los ojos. He visto que el mundo está lleno de muchas variables y que, cada uno de nosotros, podemos ayudar a todas las personas con TEA para que tengan una vida mejor.

¿Cómo conseguirlo? Primero os aconsejo informaros sobre el autismo, llegar a conocer mejor en qué consiste el Trastorno del Espectro Autista; saber cómo diferenciar el comportamiento de unos niños más inquietos o introvertidos de esos niños TEA. Después es importante saber cómo actuar si un día nos vemos en la situación de tratar con personas con TEA, sea en la calle, en el trabajo o con un conocido/familiar/amigo.

Os invito a que leáis Las Aventuras de Javier y reflexionéis sobre ello. Si queréis saber más podéis echar un vistazo a los vídeos que subimos en redes sociales y a lo que escribimos en este blog. Nos encantaría, además, que todas esas familias que quieran contar su experiencia lo compartan aquí. Pensamos que es una forma de acercarnos a la sociedad y contribuir a su inclusión, además de poder ayudar a otras personas en situaciones similares. Si todo esto os parece poco, podéis acudir a los cursos que organizamos, a las presentaciones de los libros, etc. y, así conocer desde cerca lo que forma CETEA Ediciones y el universo tan increíble que lo rodea.

¿Te animas a ver el mundo de otra manera?

 

 

Texto: Lourdes Perez-Iñigo Merino