Ghosting, Bullying y el autismo 14 marzo, 2019 – Publicado en: TEA, Video – Tags: , , , ,

Empecemos explicando qué es el ghosting y qué el bullying. Cuando hablamos de Ghosting nos referimos a esa situación cuando sientes que te están haciendo el vacío o ignorándote. Se padece cuando alguien que te importa desaparece de tu vida sin darte una explicación; es algo muy común hoy en día en relaciones de pareja. El hecho de no tener las respuestas a las preguntas que se pueden plantear cuando se termina una relación ocasiona aún más dolor que si se tiene la conversación de ruptura. Sin embargo, no es solamente en este ámbito donde se puede sufrir ghosting, sino también con las amistades o conocidos: cuando se intenta estrechar un lazo con alguien, o conocerle, y la otra persona no está interesada.

Las personas con TEA no siempre buscan estar solos y aislarse. Muchos de ellos quieren estar con personas, hacer amigos, no sentir soledad. Para ellos, es muy doloroso cuando sufren ghosting porque sienten la indiferencia de los demás y su rechazo.

Y, ¿qué es el bullying? Es una palabra inglesa que no entra en nuestro diccionario de lengua española pero que ya es muy utilizada en medios de comunicación y en el lenguaje común. Hace referencia al acoso. Principalmente, se hablaba de acoso escolar. Sin embargo, actualmente, el bullying también se puede considerar a otros tipos de acoso, como el ciberbullying, que se hace a través de Internet.

Casi la mitad de los niños autistas sufren bullying alguna vez en su vida. Sin embargo, según estudios realizados, se ha observado que es más alto el porcentaje en niños que no padecen ningún tipo de trastorno autista.

El acoso escolar afecta a la integración en la escuela, el deseo de participar en actividades y a los resultados de aprendizaje. Los niños con TEA tienen más dificultades con las habilidades sociales y el hecho de sufrir bullying les puede ocasionar el querer aislarse, integrarse con dificultad y que rindan peor en los estudios.

Ante el acoso escolar es importante hacer ver a los niños que están siendo acosados que no es su culpa, deben guardar la calma, indicar a la persona que le está acosando el deseo de que pare, apartarse de la situación en cuanto sea posible y, si es mediante mensajes, hacer ver los mismos al profesor y a los padres.

En el contexto educativo es primordial fomentar y transmitir el respeto a la diversidad. De este modo, los profesores pueden favorecer un clima de convivencia y un trabajo en valores que permitan interiorizar esas diferencias para que los alumnos respeten a todo el mundo por igual.

Con respecto a las personas con TEA, debemos tener en cuenta que este tipo de comportamientos por parte de los demás hacia ellos les ocasiona mucho daño a su autoestima. Consideramos urgente el prestar mayor atención a este colectivo, que, a veces, se considera olvidado por muchos. Sobre todo, que las personas con TEA cuando son jóvenes y adultos no cuentan con la protección de los padres como cuando son niños; Se encuentran enfrentándose a momentos de su vida como un nuevo trabajo, en los que, muchas veces, también pueden sufrir bullying o ghosting.

Las personas con TEA que han sufrido acoso muestran un aumento del estrés psicológico, ansiedad y pensamientos negativos.

Con la intención de concienciar a la sociedad sobre esta realidad, con el objetivo de que cambie, hemos querido informar sobre estas situaciones tan reales para muchas personas con TEA. Si conoces algún caso, no olvides lo importante que es informar de ello.

Os compartimos un vídeo sobre una chica autista que lee la carta de un niño con TEA que ha sufrido acoso escolar. Pensamos que, de este modo, podemos ver la situación a través de los ojos del niño y es más sencillo empatizar con sus sentimientos en esta situación.