Irene Gómez nos cuenta su experiencia en el mundo TEA 18 julio, 2019 – Publicado en: TEA – Tags: , , , , , , , , ,

CeTea es un Centro Especializado en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Está formado por un equipo multidisciplinar (psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, logopedas y maestros de educación especial) especializado y comprometido con las personas con TEA y TEL. Irene forma parte de este equipo y tiene experiencia trabajando con el material de CETEA Ediciones y, por ello, hemos querido hacerle algunas preguntas, que podéis encontrar a continuación, y que ella ha respondido, amablemente, a cada una de ellas.

 

1.-¿Desde cuándo trabajas en CeTea

Desde junio de 2017

2.-¿Trabajas tanto con niños como con adultos? 

Trabajo con niños pequeños.

3.- ¿Qué piensas del proyecto CETEA Ediciones? ¿Qué pensaste cuando escuchaste sobre ello la primera vez? 

Me pareció una idea fantástica porque hay poca variedad de materiales para trabajar con personas con TEA. Además, que, personas apasionadas con su trabajo se unieran para este proyecto, solo podía significar que fuese una editorial que cuida los detalles y que se adapta a las necesidades de las personas con TEA, los profesionales y su entorno.

4.- ¿Trabajas con el material realizado por CETEA Ediciones? ¿Te resulta útil? 

Si, lo utilizo en muchas sesiones porque es un material con imágenes claras, sin distractores y me facilita mucho el trabajo. Además, a los niños les encanta y aprenden de forma clara y sencilla.

5.- ¿Qué material es el que más sueles utilizar? 

Por las edades a las que me dedico, suelo utilizar las tarjetas de enseñanza y de situación. Las que más utilizo son habilidades básicas y emociones. Aunque con algunos niños que tienen un poco más de nivel utilizo también los cuadernos de trabajo.

 

6.- ¿Qué material dirías que resulta más fácil de usar a las familias por su cuenta? 

Considero que cualquiera de las actividades que viene en “Aprende Conmigo”  les puede facilitar mucho su día a día. Y en este cuaderno creo que lo mejor son lo que pueden poner en práctica en el día a día (cómo resolver algunos problemas, practicar objetivos en contextos naturales, etc.). Los juegos son muy completos y prácticos, pero creo que no le darán tanto uso.

 

7.- Hemos visto que has asistido a alguna presentación de Las Aventuras de Javier, ¿qué te parece el cuento infantil? 

Creo que este cuento es perfecto para los niños que conviven con otros con TEA, para que sean conscientes de sus condiciones y poder entenderles y, por tanto, ayudarles.

8.- En comparación con trabajos anteriores, ¿consideras que el trabajar con los materiales de CETEA Ediciones te ha facilitado un poco las cosas? ¿Lo recomiendas a otros profesionales? 

Si, considero que facilita mucho el trabajo porque está muy secuenciado y te guía durante todos los objetivos para que no pierdas la línea de trabajo. Además, que yo conozca, no hay ningún material que englobe a todas las personas que forman parte de la vida de una persona con TEA y eso es fundamental para que los aprendizajes sean funcionales y se de en todos los ámbitos.

9.- Desde tu punto de vista personal y dada tu experiencia, ¿cómo piensas que podemos ayudar a la inclusión social de las personas con TEA? ¿Crees que la sociedad conoce más sobre el autismo que hace algunos años? ¿Qué le dirías a personas que no conocen nada sobre el autismo y se encuentran en una situación de tratar con alguna persona con TEA en su entorno?

Cada vez hay más personas con TEA o con algún tipo de discapacidad y la sociedad conoce más sobre las características de esta población, aunque no sobre cómo pueden ayudarles en ciertos caso; por eso algunos proyectos como Las Aventuras de Javier, para que desde pequeños tengan una mayor sensibilidad, puede ayudar a que, en un futuro, exista una mayor inclusión.

10.- ¿Por qué decidiste dedicarte a esta profesión?

Empecé haciendo un voluntariado con chicos bastante afectados y sentí mucha sensibilidad con ellos. He trabajado con personas con otra discapacidad, pero creo que las personas con TEA tienen algo especial y soy capaz de entenderles.

11.- ¿Qué le dirías a una familia que acaba de conocer el diagnóstico de que su hijo tiene TEA?

Les diría que busquen ayuda de profesionales que puedan ayudarles y orientarles de la mejor forma posible que, seguramente así puedan ir avanzando poco a poco en todos los sentidos.

 

 

 

¿Te has quedado con dudas? Contacta con nosotros.