Normas de “WhatsApp”

Generalmente las personas con TEA presentan dificultades para establecer de manera adecuada interacciones sociales con otras personas. Entre las dificultades que podemos observar se pueden destacar las siguientes:  conductas poco ajustadas a los códigos sociales establecidos, dificultad para percibir y comprender aspectos sutiles de las interacciones, tendencia a elaborar juicios y razonamientos sociales poco elaborados e inmaduros, dificultad para detectar engaños y dobles intenciones y para anticipar lo que las otras personas podrían pensar o sentir.

Aprendiendo a interactuar con el otro

Una vez que han aprendido a interactuar con los demás no parecen conocer bien cómo proceder, apreciándose en el establecimiento de las interacciones sociales cierta “torpeza” y rigidez, con limitadas reacciones empáticas. Motivo por el que en muchas ocasiones sienten que fracasan en las relaciones sociales.

A estas dificultades hay que añadir las limitaciones de las personas con TEA en las habilidades pragmáticas:

  • Tendencia a interpretar de manera literal el lenguaje, con dificultades para comprender el significado de enunciados que implican doble semiosis, como metáforas, ironías, sarcasmos, etc.
  • Dificultades en la diferenciación del significado literal del intencional ya sea en mensajes orales o en mensajes escritos.
  • No suelen tener en cuenta las diferencias de edad, sexo o familiaridad. Pueden seguir contando cosas que los demás ya conocen o a las cuales no prestan claramente ninguna atención, o pueden interrumpir una conversación ya sea oral o escrita de manera abrupta.

Desde Cetea Ediciones queremos ayudar a las personas con TEA a que vayan adquiriendo estrategias para que sus interacciones sociales sean fructíferas y no caigan en el fracaso y en el desaliento. No porque una persona presente TEA significa que tenga que convivir con su propia soledad, sintiéndose rechazada por los demás y encontrándose frustrada en el intento de socializar. Generalmente, quieren tener amigos y no les gusta sentirse solas.

Hoy presentamos Normas para comunicarnos por WHATSAPP

COSAS QUE NO HACER

COSAS QUE SÍ HACER