LAS PERSONAS CON TEA Y LAS VACACIONES 20 julio, 2020 – Publicado en: Asperger, Autismo, Educación infantil, Familia

vacaciones personas con TEA

Indice de contenidos

Muchas familias de personas con autismo o síndrome de Asperger nos han comentado que, ante los periodos de vacaciones, además de sentir la necesidad de salir a otros lugares, desconectar, “cambiar de aires”, disfrutar y pasarlo bien, sienten de manera imperiosa la inquietud e incertidumbre sobre cuál va a ser la reacción o el comportamiento de la persona con TEA al estar de vacaciones. Sentimientos más que justificados, si tenemos en cuenta, que las personas con TEA, presentan, en mayor o menor grado, una alteración importante para anticipar acontecimientos o hechos nuevos y para adaptarse a las nuevas situaciones. Además, como ya se ha comentado en artículos anteriores, la falta de anticipación y predicción puede aumentar los niveles de estrés y de ansiedad en las personas con TEA y aparecer diversos problemas de conducta.

(Véase los blog ansiedad, https://ceteaediciones.com/la-ansiedad-en-las-personas-con-tea/ y https://ceteaediciones.com/ansiedad-y-tea-tratamiento-psicopedagogico/)

Es fundamental, que tanto la persona con autismo o síndrome de Asperger como su familia, sean capaces de disfrutar y compartir de manera conjunta los momentos de ocio y tiempo libre que aportan las vacaciones.

Que la familia disponga de un abanico de estrategias y procedimientos a llevar a cabo con la persona con TEA, va ayudar a que esta finalidad se cumpla: disfrutar en familia.

Recomendaciones a la familia

Teniendo presente las dificultades que las personas con TEA tienen en las capacidades de anticipación y flexibilidad mental, debemos anticiparles en la medida de lo posible, lo que va a ocurrir o puede ocurrir en los días vacacionales.

Es necesario que sepan durante que periodo de tiempo van a estar fuera de su ambiente habitual. Para ello es fundamental coger un calendario y colorear, por ejemplo, los días que van a estar fuera de casa. También es aconsejable indicarles el día de partida y el día de regreso. Aconsejamos que dibujéis o pongáis un pictograma del medio de transporte en el que se van a desplazar, tanto para la ida como para la vuelta.

Es importante recopilar información sobre el lugar al que van a ir: campamento, hotel, albergue, casa rural, etc. y así, poder enseñarles con imágenes el lugar dónde se van a hospedar. Para estos casos, la búsqueda en internet suele dar muy buenos resultados ya que casi siempre hay imágenes de alojamientos, e incluso de las habitaciones.

Teniendo presente las dificultades que las personas con TEA tienen en las capacidades de anticipación y flexibilidad mental, debemos anticiparles en la medida de lo posible, lo que va a ocurrir o puede ocurrir en los días vacacionales.

Es necesario que sepan durante que periodo de tiempo van a estar fuera de su ambiente habitual. Para ello es fundamental coger un calendario y colorear, por ejemplo, los días que van a estar fuera de casa. También es aconsejable indicarles el día de partida y el día de regreso. Aconsejamos que dibujéis o pongáis un pictograma del medio de transporte en el que se van a desplazar, tanto para la ida como para la vuelta.

Es importante recopilar información sobre el lugar al que van a ir: campamento, hotel, albergue, casa rural, etc. y así, poder enseñarles con imágenes el lugar dónde se van a hospedar. Para estos casos, la búsqueda en internet suele dar muy buenos resultados ya que casi siempre hay imágenes de alojamientos, e incluso de las habitaciones.

Vacaciones tea jeugo interactivo

Hay que establecer un horario de las actividades que van a realizar durante el día, tipo horario escolar. Para ello, es preciso planificar previamente las actividades que se van a desarrollar y en qué lugar. Una vez que estas actividades estén programadas solo hay que plasmarlas en el horario.

En el horario, se pueden poner palabras escritas, pictogramas o fotografías. Incluso se pueden combinar palabras escritas más fotos o palabras escritas más pictogramas. Aconsejamos que aquellas actividades que sean novedosas para la persona con TEA contengan información extra, de manera visual, indicando en qué consisten y en qué lugar se van a desarrollar.

IMPORTANTE

No olvidar que es posible aprovechar las vacaciones para enseñar autonomía, como hacer la maleta, desplazamientos en medios de transporte, control de itinerarios utilizando callejeros, mapas, google maps, actividades de ir a comprar, etc.

Hay que ocupar el tiempo con actividades diversas y que la persona con TEA no se sienta apartada ni excluida. A ellas como a cualquier persona les gusta sentirse útiles y funcionales. Aquellas actividades que les pueda provocar rechazo o malestar hay que valorar si merece la pena llevarlas a cabo o no.

Y también tener en cuenta que es recomendable ajustar el nivel de exigencia hacía la persona con TEA y valorar que estamos en un periodo vacacional, de disfrute y descanso.

Vacaciones TEA y asperger consejos

¡FELICES VACACIONES !