Las 15 Preguntas básicas sobre TEA 23 febrero, 2021 – Publicado en: Autismo, General – Tags:

15 preguntas basicas sobre tea

Las 15 preguntas básicas sobre el autismo

¿Hay varios tipos de autismo?

No hay varios tipos de autismo. Tanto el autismo como el síndrome de Asperger se denominan ahora TEA (trastorno del espectro autista).

Existen diferentes grados en el trastorno de espectro autista (TEA), concretamente tres. Determinar si es TEA grado 1, 2 o 3, dependerá de la severidad de alteración en las siguientes áreas del desarrollo:

– Interacción y comunicación social (comunicación no verbal, comprensión de las relaciones sociales, uso lenguaje expresivo y comprensivo, etc.).

– Repertorio restringido de conductas e intereses (conductas repetitivas, insistencia en la invarianza, intereses restringidos o alteraciones sensoriales).

Me gustaría saber si autismo y Asperger es lo mismo

(Pregunta recibida en nuestro whatsapp)

Esta misma pregunta la puedes encontrar de manera extensa en esta publicación sobre las diferencias. La respuesta corta, sería:

Teniendo en cuenta el grado de afectación, estaríamos ante una primera diferencia. La persona con Autismo presenta un mayor grado de afectación en esta triada que la persona con síndrome de Asperger.

¿El autismo se cura, se pasa?

A día de hoy el TEA (trastorno del espectro autista) no tiene cura.

Se están realizando cada vez más investigaciones científicas a nivel genético y de neurología para determinar las causas. Con lo único que contamos actualmente para conseguir que las personas con autismo mejoren y propiciar una vida lo más normalizada posible, es la estimulación e intervención en las diferentes áreas del desarrollo que tienen afectadas.

¿Cómo es un niño con autismo?

Un niño o niña con TEA es físicamente normal. No hay ningún rasgo que nos indique la presencia o no del trastorno.

¿Cuáles son los primeros síntomas del autismo?

El TEA comienza a ser visible entre los 12 y los 18 meses. En la mayoría de los casos se puede observar un comportamiento social y comunicativo normal en los primeros 4 – 6 meses, y es al comienzo de los 9-12 meses cuando se ve una pérdida de competencias sociales (anormal uso de la mirada, disminución de las vocalizaciones…).

A partir de los 12 meses las señales de alerta más relevantes, que indican la probabilidad de presencia de TEA serían:

Consigue gratis nuestro PDF con fichas descargables e imprimibles con pictogramas para practicar

Acaban de diagnosticar a mi hijo de autismo, ¿qué hago?

Si tu hijo o hija acaba de recibir el diagnóstico de TEA, debéis poneros en manos de profesionales especializados. No sirve cualquier profesional.

Vuestro hijo o hija debe empezar a recibir cuanto antes una intervención específica en las diferentes áreas del desarrollo que presenta afectadas. El profesional especializado en TEA que os atienda debe elaborar un programa de intervención con objetivos claros a conseguir y metodología a llevar a cabo.

Paralelamente os deberá ir proporcionando orientaciones para que podáis llevarlas a cabo desde casa.

Dejaros asesorar y guiar, siempre con profesionales especializados. Insistimos, buscad profesionales especializados en los Trastornos de Espectro Autista.

No os demoréis en el tiempo, empezad cuanto antes.

¿A partir de qué edad los niños pueden hacer uso de los pictografías (pictogramas)?

(Pregunta recibida en nuestro Instagram)

Para que un niño/a pueda hacer uso de pictogramas primero debe comprender fotografías e ilustraciones en cuentos. Si ya es capaz de atender y comprender imágenes en cuentos se puede pasar al formato de pictogramas. No es cuestión de edad, es cuestión de la capacidad de simbolización.

¿Existe el autismo leve?

No existe. Este término se suele utilizar de manera coloquial para hacer referencia a personas que tienen Trastorno de Espectro Autista de grado1.

¿Hay grados en autismo?

Solo se establecen grados cuando se diagnostica Trastorno de Espectro Autista (TEA).
En este caso se establecen tres grados dependiendo del grado de afectación en las diferentes áreas afectadas del desarrollo. Quedarían determinados tres grados:

– TEA grado 1: menor grado de afectación.
– TEA grado 2: un poco más de grado de afectación.
– TEA grado 3: mayor grado de afectación.

Intervención temprana, ¿qué es?

La intervención temprana es la estimulación que se realiza a los niños y niñas desde los 0 hasta los 6 años, en las diferentes áreas del desarrollo.
Solo se interviene con niños o niñas en los que previamente se ha detectado algún retraso o déficit en su desarrollo evolutivo.
La detección la suelen realizar los Equipos de Atención Temprana, formados por profesionales de psicología, pedagogía, trabajadores sociales, logopedas, psicomotricidad, etc. Estos equipos de atención temprana se encargan de ir evaluando a los niños o niñas que están escolarizados en las escuelas infantiles, además de intervenir en los casos que se requieran.
También realizan derivaciones hacía centros de estimulación que atiendan de manera adecuada las necesidades de los niños o niñas.

¿El autismo se da solo en la infancia?

El TEA acompañará a la persona durante toda su vida.

¿Cuándo es el día mundial del Autismo?

El día mundial de la concienciación sobre el autismo se celebra el día 2 de abril.

El día internacional del síndrome de Asperger se celebra el 18 de febrero.

Este año prepararemos algo especial.

¿Siendo autista se puede llevar una vida normal

Ese es el objetivo, conseguir que la persona con TEA pueda llevar una vida lo más normalizada posible. Para ello entran en juego muchos factores: grado de afectación, estimulación ajustada al déficit de las áreas afectadas, involucración familiar, acompañamiento en las diferentes etapas de la vida de buenos profesionales, etc.

Si llevar una vida normal se equipara a bienestar emocional, ese es el objetivo a conseguir, y con un buen tratamiento llevado a cabo por profesionales especializados se consigue.

Si llevar una vida normal se refiere a tener estudios, trabajo, pareja, hijos, etc. Como se ha descrito antes depende de muchos factores.

Preguntas sobre alimentación:

(Pregunta recibida en nuestro Whatsapp)

PREGUNTA:

Mi hijo tiene 19 años. Sólo quiero saber si es necesario que él mantenga algún tipo de dieta.

El ahora come de todo menos frutas. Entonces hablan de gluten y caseína, de colorantes.

Una sicóloga hace un mes me dijo que como él come de todo no es necesario hacer ese tipo de dieta.
Pero otra me dice que se distrae cuando come chucherías, por ejemplo, entonces quiero saber porque está comenzando en la universidad y quiero ayudarlo con una alimentación que lo ayude a estar concentrado y no aislarse.
Gracias

RESPUESTA:

Si quieres que empiece a tomar fruta empieza por distintos formatos y de manera gradual:

⁃               En zumo

⁃               En batido

⁃               Un poco mas espeso

⁃               Trocitos pequeños

⁃               Un poco mas grande

Anticípale lo q debe tomar (mínima cantidad) y en el momento de media tarde.

El proceso será: un poquito de fruta (formato elegido previamente) y luego algo q le agrade.

En el blog de alimentación puedes encontrar pautas a llevar a cabo.

_____

PREGUNTA:

Hola
Estaba leyendo tu artículo porque busco información sobre la alimentación del Asperger Adolescente, más sólo habla de niños.
Me puedes ayudar un poco.
Gracias

RESPUESTA:

Buenos días, por la información que nos das no es aconsejable suprimir de la dieta de tu hijo el gluten y la caseína, a no ser que sea intolerante a los mismos. El quitarlos de la dieta, sin ser intolerante, no va a hacer que esté más concentrado y atento.

Recomendamos una dieta saludable exenta de azúcares y harinas refinadas.
Si rechaza la fruta que coma verduras todos los días.

Soy Asperger de 29 años. Tengo una pregunta

(Pregunta recibida en nuestro Instagram)

Hola soy asperger
Tengo 29 años y fui diagnosticado. A los 24 años.
A los meses de ser diagnosticado me vine de Venezuela, pero a donde me ha sido muy difícil estar en los trabajos donde he estado cuando me gritan demasiado me afecta mucho. Me da rabia a la vez ganas de llorar me siento muy tenso por eso me he salido también cuando se me acercan demasiado. Me abrazan sin avisarme siento rabia y ahora muy seguido me dan muchas ganas de llorar.

Sin control actualmente soy vendedor ambulante y prefiero trabajar así porque siento que así nadie me hace daño. Daño xq mucha gente siempre me ha hecho daño. y se han burlado de mi.

RESPUESTA:

Hola, entendemos perfectamente como te sientes.

Lo que comentas es propio de tu trastorno.

Es una buena decisión haber cambiado tu trabajo por otro que te produce menos dolor.

Si te sientes muy desanimado o con ansiedad deberías acudir a un médico para comentarle tu situación.

Lee nuestro blog relacionado con la integración sensorial, hay pautas que te pueden ayudar. Y si sientes mucho enfadado o ira tendrías que acudir a un profesional especializado que te ayudase a bajar tu nivel de estrés en cada situación específica que lo produce.